Videoteca de las Culturas

El proyecto audiovisual intercultural “Videoteca de las Culturas” (VdC) produce y difunde obras audiovisuales sobre saberes, memorias, costumbres y visiones de futuro de las diversas comunidades culturales que existen en el Perú. VdC cuenta con obras audiovisuales creadas y realizadas por niños, niñas y adolescentes  en comunidades de nuestra diversidad cultural, a través de talleres de expresión audiovisual participativa (de animación y video), así como con materiales producidos por otros autores sobre las diferentes expresiones culturales del país, privilegiando aquellas de auto representación, es decir en la propia voz de los y las representados.

Para acompañar la incorporación del recurso Maletín para Escuelas de VdC, se ha creado el “Decálogo de uso del maletín”, dirigido a maestras, maestros y directivos, que puede ser impreso y repartido en cada institución que cuente con el recurso, o con acceso al mismo a través de Internet. Puedes descargarlo en la sección recursos didácticos.

Coincidiendo con el Ministerio de Educación en que una de las tres dimensiones específicas de cualquier docente es la dimensión política, el Maletín para Escuelas se presenta como un recurso para que la diversidad cultural se experimente y conozca en las escuelas,  a través del audiovisual como un medio para que maestros y maestras propicien preguntas que generen reflexiones sobre identidades, discriminación y otros aspectos de nuestra convivencia democrática, que en un país diverso debe ser intercultural.

Esperamos que el 2016 sea pues el año en que, cumpliendo con los roles pedagógicos y políticos que hacen fundamental la labor docente en cualquier sociedad, el uso del Maletín para Escuelas se multiplique en el país, sobre la base, entre otros, de los postulados que este decálogo recoge.

Tutorial para el uso de maletín VdC

En el marco del “Taller de capacitación e intercambio de experiencias de Coordinadores Regionales de la Jornada Escolar Completa”, desarrollado en el Auditorio de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana los días 3,4 y 5 de agosto de 2015, el Ministerio de Cultura en cumplimiento con el compromiso 5.1.2 del Convenio de Cooperación Interinstitucional que tiene con el Ministerio de Educación (Convenio N°018-015-MINEDU), hizo entrega a los 67 Coordinadores Regionales JEC de mil (1000) maletines  conteniendo una colección de obras audiovisuales del proyecto “Videoteca de las Culturas” en DVDs acompañados de un catálogo y guías pedagógicas para su uso.  Dichos maletines serán distribuidos a las 1000 II.EE. JEC a lo largo del año 2015. Todo ello con el objetivo de promover la valoración de la diversidad cultural como uno de los principales motores del desarrollo sostenible de las comunidades, pueblos y el país.

Total de descargas Orientaciones:

1175