Coordinador(a) de innovación y soporte tecnológico

El coordinador de innovación y soporte tecnológico (CIST) es la persona encargada de coordinar y acompañar a los directivos, coordinadores y profesores de la comunidad educativa en la ejecución de actividades pedagógicas integradas a las TIC, mediante la asistencia técnica, el uso eficiente de los recursos educativos y ambientes de aprendizaje, y el asesoramiento y la formación docente.

El mantenimiento preventivo es una pieza clave para evitar el mal funcionamiento o deterioro de los equipos. Para ello, el CIST preparará un inventario de los bienes informáticos y equipos con que cuenta la institución educativa, registrando la cantidad y estado, y reportándolos al director de la I. E.; además, deberá ingresar esta información en la Plataforma JEC. Tomará en cuenta también la seguridad de la infraestructura de los ambientes que albergan los equipos. Asimismo, aquellas reparaciones que no comprometan la integridad del equipo podrán ser realizadas por el CIST, siguiendo las recomendaciones dadas en el documento “Orientaciones de trabajo para el coordinador de innovación y soporte tecnológico”.

Por otro lado, en relación con la integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las II. EE., el CIST coordinará el uso de los equipos disponibles, desarrollará propuestas de formación en alfabetización digital a partir de un diagnóstico inicial y participará activamente en las reuniones de coordinación con el equipo directivo y en las reuniones convocadas por el docente de aula de Innovación si lo hubiera.

CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD

Protección del equipamiento

La protección del equipo informático se refiere a los aspectos mínimos de protección (condiciones de infraestructura y condiciones ambientales) que debe implementar la institución educativa para proteger este equipo del deterioro.

Los ambientes destinados a este fin deberán contar con condiciones mínimas de habitabilidad (infraestructura adecuada, tendido eléctrico seguro y, si la hubiera, una red de datos). En estos ambientes es indispensable contar con medidas de seguridad mínimas: seguridad en puertas y ventanas, y ventilación protegida.

En las instituciones educativas, se deberán visitar las aulas y ambientes que cuenten con equipo informático y seguir las recomendaciones que se detallan a continuación para verificar el estado de la infraestructura:

  • La cerradura del ambiente donde se ubica el equipo informático deberá funcionar correctamente, es decir, debe cerrar sin problemas y no debe tener signos de haber sido forzada. Además, las bisagras de la puerta deben encontrarse en buenas condiciones y deben ubicarse al interior de la dependencia. En caso de tener rejas de seguridad, no deben mostrar signos de deterioro por óxido o de haber sido forzadas.
  • Las rejas de las ventanas no deben presentar signos de haber sido forzadas y ni de deterioro por óxido u otro tipo de desgaste. La reja debe estar correctamente empotrada en el muro de la dependencia y los pernos deben estar soldados a las protecciones.
  • Si el techo está hecho con estructura de metal, este no debe mostrar signos de deterioro por óxido u otro tipo de desgaste. Asimismo, no debe presentar signos de haber sido forzado.
  • Si existiese un mueble destinado a almacenar el equipo informático, este no debe tener daños en su estructura: las puertas, bisagras y chapas de seguridad deben encontrarse en buenas condiciones. El mueble debe estar empotrado o sujeto a la pared o el suelo, y el mecanismo interno para anclar los equipos debe funcionar correctamente.
Procedimiento para el resguardo del equipo del equipo informático
  • El director de la institución educativa deberá designar al responsable de los equipos informáticos a través de un documento en el que, además, detalle la relación de equipos informáticos que quedan a su cargo. Asimismo, deberá entregar al responsable las llaves de los ambientes donde se guarden dichos equipos.
  • Al término de la jornada escolar, el responsable de los equipos informáticos se encargará de verificar la cantidad de equipos que quedan en el ambiente destinado para su almacenamiento.
  • El responsable de los equipos verificará el cierre del ambiente y el estado de las puertas y ventanas.
  • Las llaves de dicho ambiente quedarán bajo la custodia del responsable de los equipos informáticos. Bajo ningún motivo otra persona deberá quedarse con estas llaves.
  • Al inicio de la jornada escolar, el responsable de los equipos verificará que la cantidad encontrada coincida con lo dejado el día anterior. De descubrirse alguna pérdida o manipulación de los equipos, inmediatamente se comunicará la incidencia al director de la institución educativa.
Orientaciones para el servicio de seguridad
  • Necesitamos redoblar la seguridad en las escuelas, se debe hacer énfasis en que la vigilancia debe ser con mayor atención en fechas de fin de semana largo y/o feriados.
  • Asimismo indicar al personal encargado de la seguridad realizar rondas frecuentes en las noches por todo  el perímetro de la escuela a fin de mantener vigilada el área. El personal encargado de la seguridad debe de contar con un silbato para dar alerta ante cualquier evento que pudiese ocurrir en el momento.
    Rondas: Se debe hacer guardia a todo el perímetro de la escuela, preferentemente en los horarios:
    9:00pm, 11:00pm, 01:00am, 03:00am, 05:00am
  • Todas las rondas deben de ser anotadas en una hoja que indique las incidencias diarias y esta hoja debe ser entregada al Director de la escuela a fin de hacerle seguimiento de seguridad.
  • Por otro lado se debe enviar un comunicado a los Padres de Familia para que estén atentos a cualquier evento extraño que pueda acontecer en los alrededores de las escuelas, a fin de poder alertar a las autoridades cuando ello ocurra.
  • Asimismo, coordinar y enviar un comunicado oficial a las Comisarias cercanas a las escuelas a fin de  alertar a los efectivos y que puedan patrullar en ciertos horarios.
Actividades diarias de seguridad del CIST
  • Verificar que la cantidad encontrada de laptops coincide con el inventario anterior. De encontrarse alguna pérdida o manipulación de los equipos, inmediatamente comunicar dicha incidencia al Director de la II.EE.
  • Revisar y/o ordenar las laptops y/o componentes.
  • Al término de la jornada escolar verificar la cantidad de equipos que quedan en el ambiente, de encontrar algún incidente comunicar inmediatamente al director de la IIEE.
  • Verificar el cierre del ambiente y el estado de las puertas y ventanas.
  1. Deberán ser usados cuidando que no sufran daños físicos.
  2. Las laptops no deberán ser formateadas si es que no se tomaron las medidas del caso.
  3. No instalar ningún software adicional que no sea licenciado.
  4. No cambiar la contraseña.
  5. Todo equipo instalado como fijo en el aula funcional deberá permanecer allí.
¿Qué hacer en caso de pérdida o robo?

Si la IE detecta que ha perdido parte de su equipamiento computacional, es importante que actúe rápidamente. Por ello, se sugiere que se realicen las siguientes acciones:

  • Aislar la dependencia donde se detecta la pérdida, para proteger las evidencias requeridas para la investigación.
  • Dar aviso inmediato al Director y al Responsable de la seguridad.
  • Realizar la denuncia policial y solicitar la presencia de la policía en el establecimiento.
  • Recopilar información relevante y fidedigna de los hechos, para colaborar con la investigación policial, realizando lo siguiente:
  1. Identificando los últimos usuarios del equipamiento y/o de la dependencia.
  2. Determinando la cantidad y características del equipamiento faltante, mediante un recuento de los equipos registrados en el inventario, que incluya el software licenciado.
  3. Descartando que el equipamiento se encuentre en otras dependencias o fuera de la IE (reparación, garantía, o préstamo).
  • Conservar una copia del parte policial, ya sea por el Director, por el Responsable de la seguridad o ambos.
¿Qué se debe hacer después de la denuncia de robo o hurto?
  • Realizada la denuncia policial, y después de que la policía haya trabajado en las dependencias afectadas con el fin de esclarecer el hecho, es recomendable iniciar una revisión de las protecciones y medidas de seguridad de las distintas dependencias de la IE.
  • En caso de haber seguros comprometidos, es necesario iniciar los trámites con la compañía aseguradora, con el fin de reponer el equipamiento perdido y reparar los daños ocasionados. Para ello se debe contar con la póliza de seguro vigente y la copia del parte policial.
  • Se deberá informar en forma oficial al Ministerio de Educación, a través de la DRE/UGEL, de la pérdida de equipamiento sufrida producto del robo, adjuntando el detalle del equipamiento sustraído, números de serie, la denuncia policial y una narración de los hechos.
  • Si en la revisión de las distintas dependencias se aprecia que las protecciones, puertas de seguridad, chapas, ventanas u otra medida de seguridad se encuentran en mal estado, es necesario que sean reparadas en el menor tiempo posible, especialmente aquella falla de seguridad que facilitó el robo o hurto.

MESA DE AYUDA

Descarga el documento del flujo de atención de garantías:

  Ver flujo de atención
   (2.635 Descargas)

Descarga la lista de proveedores y los períodos de garantías de equipos en las IIEE JEC:

  Listado de garantías y proveedores
   (1.817 Descargas)

Descarga la lista y el formato  para consultas, reporte de incidentes o problemas técnicos aquí:

  Formato de reporte de incidentes
   (3.394 Descargas)

 

*Actualizado el 2018

10-WP00
  Orientaciones CIST
   (14.077 Descargas)
  Funciones de los y las CIST
   (3.889 Descargas)
  Encuesta competencias básicas TIC
   (5.252 Descargas)
  Ficha de observación de seguridad
   (4.530 Descargas)
  Ficha de registro de fallas
   (4.599 Descargas)
  Formato de inventario de equipamiento
   (5.245 Descargas)
  Guía de uso de recursos
   (5.058 Descargas)
  Guía de sincronización
   (22.146 Descargas)
  Configuración Inicial 2018
   (5.096 Descargas)
EXPERIENCIAS EXITOSAS DE INNOVACIÓN
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07.08-SEGURIDAD DE EQUIPOS
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