Educación ambiental

El Perú es uno de los 17 países megadiversos del mundo. Cuenta con la cadena montañosa tropical de mayor superficie a nivel mundial, el segundo bosque amazónico más extenso, el 71% de los glaciares tropicales, 84 de las 104 zonas de vida identificadas en el planeta, y 27 de los 32 climas del mundo. Sin embargo, es a su vez altamente vulnerable al cambio climático, por factores estructurales como la pobreza e inequidad, así como por su diversidad biológica y los impactos que pueden sufrir sus ecosistemas, como la Amazonía y los Glaciares Andinos.

En este contexto, nos enfrentamos a nuevos retos vinculados al cambio climático, pérdida de la biodiversidad y recursos naturales, inseguridad alimentaria, la desertificación y el agotamiento de la capa de ozono, entre otros.

Estos desafíos están relacionados con valores, actitudes y estilos de vida que necesitamos reorientar para vivir de modo más armónico con la naturaleza. Por ello, es necesario contar con una educación con enfoque ambiental, que reconozca el ambiente como una realidad inseparable de los individuos, sus sociedades y culturas e incorpore la relación ambiente y desarrollo. Además, ésta debe buscar el cambio hacia una sociedad solidaria, democrática y justa.

Por ello, el Gobierno peruano aprobó en 2012 la Política Nacional de Educación Ambiental, mediante Decreto Supremo 017-2012-ED, con el objetivo de desarrollar la educación y la cultura ambiental orientadas a la formación de una ciudadanía ambientalmente responsable y una sociedad peruana sostenible, competitiva, inclusiva y con identidad.

En el sector educativo, la educación con enfoque ambiental se debe impulsar  transversalmente en la gestión escolar, tanto a nivel institucional como pedagógico, orientada al desarrollo sostenible, a través de sus componentes temáticos: educación en cambio climático, educación en ecoeficiencia, educación en salud y educación en gestión de riesgos de desastres.

La transversalidad del enfoque ambiental se implementa a través la inclusión del enfoque en el sistema y documentos de gestión, en la programación curricular, la planificación de unidades y sesiones de aprendizaje  con enfoque ambiental, en los espacios educativos así como desde los Proyectos Educativos Ambientales Integrados (PEAI). Su objetivo es involucrar a la comunidad educativa para lograr instituciones saludables y sostenibles. Se basa en una enseñanza activa que da sentido a sus aprendizajes, favorece el trabajo colectivo, la investigación constante y la creatividad.

Los PEAI son una propuesta de aprendizaje significativo desde y para la vida misma, respondiendo a un pensamiento GLOCAL: “pienso global – actúo local”. De esta manera, los estudiantes asumen que son los propios gestores de sus aprendizajes y de los cambios positivos que estos deberían generar en la recuperación y cuidado del planeta y de su salud.

Objetivo General

Brindar orientaciones para la formulación de los PEAI y su desarrollo en unidades y sesiones de aprendizaje con enfoque ambiental, permitiendo implementar acciones integradas desde la gestión escolar que parten de un problema ambiental y permiten la integración de áreas de aprendizaje para fortalecer competencias y capacidades hacia la formación de ciudadanos y ciudadanas responsables con su ambiente en el marco del desarrollo sostenible.

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Guías de educación ambiental para el desarrollo sostenible
  Alimentando saludablemente
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  Historieta
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  Promoviendo estilos saludables
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