Cabecera-noticias

12-09-2018

Programa de Mejoramiento de la Competencia Comunicativa en inglés

Se informa a la comunidad que, en el marco del Plan de fortalecimiento 2018 del área de Inglés se ha implementado el “Programa de Mejoramiento de la Competencia Comunicativa” dirigido a todos los docentes de inglés de las IIEE JEC 2016.

 

Para ello, es necesario seguir este proceso:

  1. El docente debe rendir su Placement Test de entrada.
  2. El docente deberá trabajar en la plataforma EDO, inicialmente desde el nivel correspondiente al resultado de su Placement Test de entrada, finalizando todas las actividades de ese nivel (90h).
  3. Luego, procederá a avanzar al siguiente nivel al 100%(90h).
  4. Al término del segundo nivel, deberá  rendir el Placement Test de salida.

 

De esta forma asegurará el logro de la competencia comunicativa al haber logrado pasar al siguiente nivel superior de dominio de la lengua inglesa, según el MCERL, habiendo trabajado 180 horas para su respectiva certificación con las DRE, previo informe de la UGEL, según el avance al 100% de los dos niveles y verificación de la prueba de entrada y de salida.

 

Únicamente se certificará a los docentes que hayan finalizado al 100% las actividades de los dos niveles trabajados en la plataforma EDO y que evidencien en sus evaluaciones (entrada y salida) que pasaron de un nivel al inmediato superior. Para ello, SOLO SE CONSIDERAN LOS NIVELES: A1, A2, B1, B2.

 

Para más información, descargar los siguientes documentos:

 

  • Oficio Múltiple N° 035-2018-MINEDU
  Descargar
   (385 Descargas)
  • Oficio Múltiple N° 053-2018-MINEDU
  Descargar
   (274 Descargas)

13-06-2018

Campaña nacional #LaEducaciónNoPara

El Ministerio de Educación, con la finalidad de explicar a la opinión pública que los llamados a una huelga por parte de algunos sectores del magisterio carecen de fundamento, ha creado la campaña nacional #LaEducaciónNoPara, la cual es respaldada por las direcciones regionales

Compartimos con ustedes el mensaje del ministro, donde explica con detalle las mejoras y compromisos del ministerio con los docentes y la comunidad educativa:

En el siguiente enlace podrán encontrar un resumen con los mensajes principales de la campaña, esperando que los puedan compartir con la comunidad:  http://bit.ly/Mensajes-claves

12-12-2017

Proyectos ganadores de la “Creatón 2017”

El equipo de Jornada Escolar Completa felicita a todas las escuelas que participaron en la “Creatón 2017”, en especial, a las instituciones educativas que obtuvieron los tres primeros puestos con los siguientes innovadores proyectos:

  • “Difundiendo tecnología en mi idioma”, de la IE Javier Pérez de Cuéllar de Cusco, obtuvo el primer lugar con su propuesta de videotutoriales en matsiguenga y español, que tienen como finalidad que los y las estudiantes de esta institución educativa  puedan aprender más en el aula empleando las  TIC.
  • “SJ Virtual”, proyecto de la IE San Juan de Cajamarca, ganó el segundo lugar con la idea de aulas virtuales para mejorar el rendimiento académico y hacer más atractivas las clases con TIC.
  • Finalmente, el tercer puesto fue obtenido por las estudiantes de la IE María Goretti de La Libertad con su propuesta denominada “JULUDI”, que consiste  en la creación de juegos virtuales educativos que ayudarán a mejorar el aprendizaje en su institución.

Estas tres instituciones educativas serán premiadas por CISCO con lo siguiente:

  • PRIMER PUESTO: 5 laptops
  • SEGUNDO PUESTO: 5 tablets
  • TERCER PUESTO: 5 celulares

 

Para conocer más sobre los proyectos ganadores, los invitamos a revisar el siguiente enlace: http://bit.ly/Lista-de-ganadores-CREATÓN2017

30-11-2017

Proyecto de estudiantes JEC logra el tercer lugar en el programa “La Compañía 2.0”  de Junior Achievement Perú

El pasado 24 de noviembre se realizó la premiación a los jóvenes emprendedores que obtuvieron los primeros lugares del programa “La Compañía 2.0” de Junior Achievement Perú. El evento se realizó en Universidad San Ignacio de Loyola, casa de estudios a la que pertenece el presidente del Directorio de Junior Achievement Perú, logrando reunir más de 40 compañías de 30 escuelas a nivel nacional.

Se resaltó la participación de los estudiantes en este programa, donde descubrieron sus habilidades innatas y aprendieron a llevar sus negocios con ética y valores.

También formó parte de la ceremonia el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Guillermo Molinari, quien manifestó que el ministerio está trabajando en la incorporación de contenidos que promuevan el espíritu emprendedor en los y las estudiantes del país.

Dentro de las tres mejores compañías, a las que se ortorgaron becas financiadas en su totalidad por USIL, se encontraba el proyecto de la IE JEC Agustín de Hipona del Callao, institución a la que felicitamos por promover el emprendimiento entre sus estudiantes.

Los estudiantes ganadores fueron premiados con la beca COY (Competencia de Líderes en Negocios en la Región América) y la beca FIE (Foro Internacional de Emprendedores), a realizarse en Brasil y Argentina respectivamente.

*Fuente: USIL

21-11-2017

Estudiantes de IE JEC Simón Bolívar de Ica ganan medalla de oro en la XXVII Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología “EUREKA 2017”

El evento de premiación de la XXVII Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología “EUREKA 2017”, realizado por CONCYTEC el 13 de noviembre, congregó el trabajo de más de 100 colegios de las 26 regiones del país. Dentro de estas instituciones educativas, se reconoció con la medalla de oro el proyecto de la IE JEC Simón Bolívar de Chincha – Ica, quedando como una de las escuelas que representarán a nuestro país en la feria INTEL ISEF 2018 de Estados Unidos.

Durante la premiación, la presidenta de Concytec, Dra. Fabiola León-Velarde, resaltó el compromiso de los y las estudiantes con su comunidad y el futuro de nuestro país a través del uso de las ciencias y tecnologías.

Los estudiantes José Ignacio Tijero Ayarza y Fiorella Giovana Almeyda Luis de la IE JEC Simón Bolívar de Ica, obtuvieron el primer lugar con su proyecto “Estudio Antropológico e Histórico del Tamal Chinchano en el Tiempo”, en la categoría de Ciencias Sociales. Los felicitamos a ellos y a su asesor, el docente Tulio César Renwick Solar. Y esperamos que logren obtener más reconocimientos en el futuro.

17-11-2017

IE JEC Adela Lengua Calderón es finalista en el Encuentro Internacional Concausa en Chile

Los estudiantes de quinto año de la IE JEC Adela Lengua Calderón de Ica, preparan sus maletas para viajar a Santiago de Chile, ciudad donde se celebrará el Encuentro Internacional Concausa, una iniciativa de América Solidaria, CEPAL y UNICEF que tiene como objetivo involucrar a la juventud de América Latina en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Con la campaña “Todo a su tiempo, disfruta tu adolescencia”, los estudiantes de la IE Adela Lengua Calderón abordaron la problemática del embarazo adolescente a través de charlas dirigidas a las escuelas de la comunidad y conversatorios con padres de familias apoyados por una psicóloga, una obstetra y los docentes responsables de la institución educativa.

Además, como parte de la propuesta, los estudiantes visitaron diversos medios de comunicación local que les brindaron espacios para sensibilizar y exponer cómo prevenir el embarazo adolescente y sus repercusiones. También se reunieron con la directora regional de educación de Ica y las autoridades distritales de Santiago y Ocucaje, quienes les mostraron su apoyo a los estudiantes por esta gran iniciativa.

El encuentro se desarrollará el 30 de noviembre en Chile por 4 días, donde los y las estudiantes seleccionados participarán en actividades enfocadas al desarrollo y fortalecimiento de sus propuestas. Las 3 mejores propuestas recibirán un premio de financiación como capital semilla para el despliegue de sus iniciativas.

¡Les deseamos éxitos en su participación!

13-11-2017

Conoce las iniciativas de lectura recreativa en Instituciones Educativas de Jornada Escolar Completa

Uno de los ejes del Plan para el Desarrollo de la Competencia Lectora para Instituciones Educativas JEC, contempla la promoción de la lectura mediante estrategias recreativas y participativas en la comunidad educativa. A través de 5 propuestas, el plan busca promover la formación de bibliotecas escolares y sesiones de lectura grupal.

Actualmente, unas 230 IIEE JEC han acogido las diferentes estrategias para la promoción de la lectura y, con creatividad e ingenio, han adaptado estas iniciativas a sus diferentes realidades.

Por ejemplo, la comunidad del IE Alfonso Ugarte de Junín, aprovecha las zonas verdes aledañas a la institución para practicar la lectura en voz alta y al aire libre.

En el caso de la IE 00925 Santa Isabel, de San Martín, construyó un carrito lector de colores brillantes para hacerlo atractivo a la vista de los estudiantes. Este carrito se moviliza por distintos puntos de la institución, con la finalidad de acercar la biblioteca escolar a toda su comunidad estudiantil.

Otras instituciones han recreado el “kiosko lector” acomodando algunos lugares de la escuela para instalar una zona de lectura recreativa. La IE Federico Villareal de Apurímac, despliega una tienda con un llamativo cartel donde se exhiben los materiales disponibles para la lectura. En Ica, la comunidad de la IE Abraham Valdelomar armó una especie de tendedero para colgar libros y diarios. La IE Manuel Gonzales Prada creó el “Gol Lector”, una biblioteca temporal que  aprovecha los arcos de fútbol cuando no están en uso, invitando a los estudiantes a que se distraigan con alguna lectura. Y la IE 0600 Augusto Salazar Bondy, de la región San Martín, también se unió a estas iniciativas, adaptando una estructura para ofrecer su propio “kiosko lector”.

Todas estas propuestas e iniciativas son parte de un piloto que busca implementarse en otras instituciones educativas, con la finalidad de promover el acceso a materiales de lectura y mejorar la comprensión lectora de nuestros estudiantes a nivel nacional.

30-10-2017

I.E. Nueva Requena es la primera con pizarras digitales en su localidad

Los estudiantes de la IE Nueva Requena, de Ucayali, aprenderán ahora con mayor entusiasmo debido a que sus docentes utilizarán cinco pizarras digitales para el dictado de clases. Esta institución educativa de Jornada escolar completa es la primera de su localidad en contar con este tipo de recursos tecnológicos.

Estos equipos interactivos fueron adquiridos por la Municipalidad Distrital de Nueva Requena por un monto total de S/ 130,000, en el marco del proceso del Presupuesto Participativo 2017, que permite concretar proyectos de inversión pública para realizar mejoras en la localidad.

La entrega se realizó el 26 de octubre e incluye 5 pantallas con comandos inalámbricos, 5 laptop, 5 proyectores multimedia, 5 equipos de sonido y accesos de instalación. Además, los profesores recibirán capacitación en el uso de estos recursos tecnológicos. Esta donación beneficiará a 230 estudiantes y 24 docentes.

En el 2015 la institución educativa Nueva Requena destacó por presentar su proyecto “Comedor La Tushpa“, que consistió en la ampliación del espacio de alimentación y la implementación de una zona de cultivo de verduras regionales para abastecer el menú de sus estudiantes.