Cabecera noticias

21-11-2017

Estudiantes de IE JEC Simón Bolívar de Ica ganan medalla de oro en la XXVII Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología “EUREKA 2017”

El evento de premiación de la XXVII Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología “EUREKA 2017”, realizado por CONCYTEC el 13 de noviembre, congregó el trabajo de más de 100 colegios de las 26 regiones del país. Dentro de estas instituciones educativas, se reconoció con la medalla de oro el proyecto de la IE JEC Simón Bolívar de Chincha – Ica, quedando como una de las escuelas que representarán a nuestro país en la feria INTEL ISEF 2018 de Estados Unidos.

Durante la premiación, la presidenta de Concytec, Dra. Fabiola León-Velarde, resaltó el compromiso de los y las estudiantes con su comunidad y el futuro de nuestro país a través del uso de las ciencias y tecnologías.

Los estudiantes José Ignacio Tijero Ayarza y Fiorella Giovana Almeyda Luis de la IE JEC Simón Bolívar de Ica, obtuvieron el primer lugar con su proyecto “Estudio Antropológico e Histórico del Tamal Chinchano en el Tiempo”, en la categoría de Ciencias Sociales. Los felicitamos a ellos y a su asesor, el docente Tulio César Renwick Solar. Y esperamos que logren obtener más reconocimientos en el futuro.

17-11-2017

IE JEC Adela Lengua Calderón es finalista en el Encuentro Internacional Concausa en Chile

Los estudiantes de quinto año de la IE JEC Adela Lengua Calderón de Ica, preparan sus maletas para viajar a Santiago de Chile, ciudad donde se celebrará el Encuentro Internacional Concausa, una iniciativa de América Solidaria, CEPAL y UNICEF que tiene como objetivo involucrar a la juventud de América Latina en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Con la campaña “Todo a su tiempo, disfruta tu adolescencia”, los estudiantes de la IE Adela Lengua Calderón abordaron la problemática del embarazo adolescente a través de charlas dirigidas a las escuelas de la comunidad y conversatorios con padres de familias apoyados por una psicóloga, una obstetra y los docentes responsables de la institución educativa.

Además, como parte de la propuesta, los estudiantes visitaron diversos medios de comunicación local que les brindaron espacios para sensibilizar y exponer cómo prevenir el embarazo adolescente y sus repercusiones. También se reunieron con la directora regional de educación de Ica y las autoridades distritales de Santiago y Ocucaje, quienes les mostraron su apoyo a los estudiantes por esta gran iniciativa.

El encuentro se desarrollará el 30 de noviembre en Chile por 4 días, donde los y las estudiantes seleccionados participarán en actividades enfocadas al desarrollo y fortalecimiento de sus propuestas. Las 3 mejores propuestas recibirán un premio de financiación como capital semilla para el despliegue de sus iniciativas.

¡Les deseamos éxitos en su participación!

13-11-2017

Conoce las iniciativas de lectura recreativa en Instituciones Educativas de Jornada Escolar Completa

Uno de los ejes del Plan para el Desarrollo de la Competencia Lectora para Instituciones Educativas JEC, contempla la promoción de la lectura mediante estrategias recreativas y participativas en la comunidad educativa. A través de 5 propuestas, el plan busca promover la formación de bibliotecas escolares y sesiones de lectura grupal.

Actualmente, unas 230 IIEE JEC han acogido las diferentes estrategias para la promoción de la lectura y, con creatividad e ingenio, han adaptado estas iniciativas a sus diferentes realidades.

Por ejemplo, la comunidad del IE Alfonso Ugarte de Junín, aprovecha las zonas verdes aledañas a la institución para practicar la lectura en voz alta y al aire libre.

En el caso de la IE 00925 Santa Isabel, de San Martín, construyó un carrito lector de colores brillantes para hacerlo atractivo a la vista de los estudiantes. Este carrito se moviliza por distintos puntos de la institución, con la finalidad de acercar la biblioteca escolar a toda su comunidad estudiantil.

Otras instituciones han recreado el “kiosko lector” acomodando algunos lugares de la escuela para instalar una zona de lectura recreativa. La IE Federico Villareal de Apurímac, despliega una tienda con un llamativo cartel donde se exhiben los materiales disponibles para la lectura. En Ica, la comunidad de la IE Abraham Valdelomar armó una especie de tendedero para colgar libros y diarios. La IE Manuel Gonzales Prada creó el “Gol Lector”, una biblioteca temporal que  aprovecha los arcos de fútbol cuando no están en uso, invitando a los estudiantes a que se distraigan con alguna lectura. Y la IE 0600 Augusto Salazar Bondy, de la región San Martín, también se unió a estas iniciativas, adaptando una estructura para ofrecer su propio “kiosko lector”.

Todas estas propuestas e iniciativas son parte de un piloto que busca implementarse en otras instituciones educativas, con la finalidad de promover el acceso a materiales de lectura y mejorar la comprensión lectora de nuestros estudiantes a nivel nacional.

30-10-2017

I.E. Nueva Requena es la primera con pizarras digitales en su localidad

Los estudiantes de la IE Nueva Requena, de Ucayali, aprenderán ahora con mayor entusiasmo debido a que sus docentes utilizarán cinco pizarras digitales para el dictado de clases. Esta institución educativa de Jornada escolar completa es la primera de su localidad en contar con este tipo de recursos tecnológicos.

Estos equipos interactivos fueron adquiridos por la Municipalidad Distrital de Nueva Requena por un monto total de S/ 130,000, en el marco del proceso del Presupuesto Participativo 2017, que permite concretar proyectos de inversión pública para realizar mejoras en la localidad.

La entrega se realizó el 26 de octubre e incluye 5 pantallas con comandos inalámbricos, 5 laptop, 5 proyectores multimedia, 5 equipos de sonido y accesos de instalación. Además, los profesores recibirán capacitación en el uso de estos recursos tecnológicos. Esta donación beneficiará a 230 estudiantes y 24 docentes.

En el 2015 la institución educativa Nueva Requena destacó por presentar su proyecto “Comedor La Tushpa“, que consistió en la ampliación del espacio de alimentación y la implementación de una zona de cultivo de verduras regionales para abastecer el menú de sus estudiantes.